koldo Rodero descubre el poder de la huerta navarra en la cosmética
El cocinero ha encontrado un nuevo mercado para la verdura navarra, ahora también ingrediente de crema.
Huerta navarra, seña de calidad.
Los cosméticos son cien por cien naturales y resultado de una investigación científica liderada por este chef y la bióloga.
Los perfumes del café, del romero o de la rosa se han utilizado para enriquecer las propiedades anticelulíticas de la alcachofa, los antioxidantes del espárrago o las vitaminas que contiene el pimiento del piquillo.
«Estos productos tienen una gran cantidad de principios activos», ha detallado el cocinero.
Este proyecto es una faceta más de la filosofía culinaria de este chef navarro, convencido de que la gastronomía tiene que ir de la mano de huerta y de la temporalidad de los productos, a ser posible locales.
En este sentido, ha recordado que «quizás como consecuencia de la crisis nos hemos dado cuenta de que cocinar con productos locales y de temporada es más sano, sostenible y barato».
En esta línea está orientada la ponencia que el chef liderará esta tarde en el auditorio del congreso -«Las verduras como plato principal»-, en la que pretende demostrar las cualidades de las hortalizas de invierno, «esas que son capaces de resistir temperaturas bajo cero».
Según el chef, el cardo, la borraja o el brócoli que se cultivan en la huerta navarra «son capaces de desarrollar sus propios anticongelantes (pectinas) y aportar texturas y sabores muy particulares a los platos».
El resultado de esta investigación son platos como flores de cardo con emulsión de trufa, ostra con borraja y algas, bombones de coliflor y brócoli, o una particular garnacha de cebolla, su «producto fetiche».
«Es el alma de la cocina. Prefiero una buena cebolla a un bogavante», ha afirmado.
No comments yet.