Blog

Yeguada Baigorri Salvatierra. Pura Raza Española (PRE)

apaisada yeguada baigorri

caballo de capa clara perfil

Caballo bayo de Yeguada Baigorri Salvatierra

FINCA
Los Rosales y El Sotillo. El Regadío de Lodosa
31580 LODOSA – Navarra
Teléfono   688 620 457 (Raúl)/ 633 301 299 (Izaskun)
Fax 

Pasear a pie o en bicicleta por los caminos del Regadío de Lodosa es una gozada. A un lado el padre Ebro, y al otro pequeñas fincas que componen la gran cesta hortofrutícola Made in Lodosa.

Si pasas por el paraje llamado El Sotillo o Los Rosales te puedes encontrar con fotos de belleza espectacular: potros y yeguas de Pura Raza Española (PRE) de “capas diluídas”.

hierro yeguada

hierro de la yeguada Baigorri Salvatierra

Desde hace 100 años al caballo que internacionalmente se vino denominando como “andaluz”, se le denomina de Pura Raza Española (PRE) . Se trata de un caballo que destaca por su versatilidad como resultado de la conjunción de su equilibrio psíquico, su armonía de formas, su inteligencia y su voluntad de trabajo.
Raúl e Izaskun al frente de la Yeguada Baigorri Salvatierra

Raúl e Izaskun al frente de la Yeguada Baigorri Salvatierra

En 2009 el empresario Raúl Baigorri Bujanda, fundador de Conservas Bujanda, y su hija Izaskun Baigorri Salvatierra comenzaron a hacer realidad un proyecto en el que se entremezclan la pasión personal y el negocio: la cría de caballos de Pura Raza Española (PRE) enfocados para las distintas modalidades de doma.

Son yeguas muy nobles, fáciles de domar y con muy buena cabeza. Por ese motivo son las más idóneas para escuelas de doma y clubes hípicos. Raúl Baigorri

Para ello, Raúl adquirió 45 madres y dos sementales, acreditados como portadores de los genes perla y bayo, que caracteriza la capa o pelaje en el que se quiere especializar la yeguada de Lodosa. Junto al empresario y compartiendo casi las 24 horas del día, se encuentra su hija Izaskun de 23 años  y Javier Oliver Píriz de 30 años, mayoral de la yeguada.

De demanda muy selectiva por los públicos más exentes, la Yeguada Baigorri Salvatierra ha apostado por la cría y desarrollo de animales PRE (Pura Raza Española) de “Capas Diluidas”:

potros PRE albinos de ojos azules de Baigorri Bujanda

potros PRE albinos de ojos azules de Baigorri Bujanda. Un ejemplar muy especial

Bayo.- Un caballo tiene capa baya cuando es de color blanco amarillento,  aunque sus crines y cola pueden ser tanto blancas como oscuras. Genéticamente el color bayo procede de la presencia de dos alelos de un gen parcialmente dominante, el gen crema, que diluye los colores rojizo, pardo o negro propios de las capas alazanaparda, o negra, respectivamente.

– Perla: La piel se convierte rosada y los pelos y crines mucho más claros.

– Albino: blanco, con ojos pardo-rojizos.

EEUU y México ya disfrutan de animales de la Yeguada Baigorri Salvatierra, que se va posicionando en esta difícil disciplina. Una gran aportación a Lodosa Calidad, y que disfrutamos en este artículo precisamente titulado como Una yeguada Made in Lodosa.

 noticias  worldwideweb  email-logo  facebook

Cómo llegar

 

 

 

 

No comments yet.

Deja un comentario

3 × 5 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube