Blog

“PINCHA”. Ganadería de reses bravas

 

hierro de Pincha

El-ganadero-Baigorri-acosando-a-la-becerra-en-campo-abierto

FINCA
El Ontanal. Regadío de Lodosa
31580 LODOSA- Navarra

Teléfono  948
Fax  948

El Regadío de Lodosa, además de ser origen de la Calidad Lodosa, tiene recorridos a pie o en bicicleta transitados por vecinos y visitantes.

Una de las agradables sorpresas es que te puedes encontrar con la finca de reses bravas de Lodosa:  La Ganadería de Pincha, fundada en 1986 por José Antonio Baigorri y de reconocida fama en Navarra y todo el Valle del Ebro. Sus vacas están presentes en los encierros de toda la zona, y sus toros se pueden contemplar en nuestra más genuina expresión: El Toro con Soga de Lodosa.

El hierro de Ganadería de Pincha lo creó José Antonio Baigorri de Luis en octubre de 1986, tras comprar una punta pequeña de vacas de la tierra. Seguidamente, adquirió una ganadería, la de Locín, de Milagro, también de reses terruñas. De este modo, se hizo con ochenta vacas. Y comenzó a seleccionar, siempre con el pensamiento puesto en los pueblos, en las capeas, no en las plazas de toros.

Los inicios fueron muy duros. En casa de José Antonio había mucha afición al toro y al caballo. Su padre los tenía. A ese joven lodosano que entonces tenía 23 años le gustaba recortar pero carecía de experiencia como criador de reses bravas. Pese a ello, un buen día se decidió e inició su historia ganadera. “La verdad es que era muy joven. Fue una auténtica aventura. Campo, toro y caballo eran mis tres pasiones Pero reconozco que era un completo ignorante como ganadero aunque desde crío había soñado serlo. Ahora siento satisfecho que es una realidad. Ahora bien, lo que yo he soñado todavía no lo he hecho realidad”, asegura Baigorri.

JA Baigorri "Pincha" y su mayoral

JA Baigorri “Pincha” y su mayoral

A la falta de experiencia del joven ganadero se unió la complicación del saneamiento de la ganadería, problema por el que tuvo que matar toda la vacada y volver a empezar de nuevo. “Cuando me encontraba en tan penosa situación –recuerda el navarro-, los hermanos Fraile, de Puerto de San Lorenzo, pusieron en venta 120 vacas y dos sementales. Y se los compré”.

A partir de aquí, comenzó a plantearse el tema de la lidia de su ganado en plazas de toros. Las vacas compradas llegaron a Lodosa en enero de 1990. Inició el complicado proceso de selección. Tientas y más tientas, que no resolvieron las dificultades “Ese encaste no iba con mi forma de entender el toro bravo de lidia, porque no hay que olvidar que el toro tiene que ser primero bravo y luego de lidia”, reconoce el ganadero.

Pasaron los años y la salud económica del hierro no mejoraba. Por ello, dio otro más hacia delante en octubre de 2002 y compró 44 vacas y dos sementales a Gerardo Ortega y llevó las tres procedencias de este ganado – Marqués de Domecq, Algarra y Los Guateles- por separado, de manera diferenciada. Leer entrevista completa realizada en 2005

La ganadería PINCHA son reses bravas Made in Lodosa que enriquecen el sello de Lodosa Calidad en este rincón del Ribera de Navarra. Te invitamos a disfrutar de una jornada en la finca de La Ganadería PINCHA en Lodosa en este reportaje fotográfico

 

 noticias  worldwideweb  email-logo

Cómo llegar

 


Ver mapa más grande

No comments yet.

Deja un comentario

dieciseis + 7 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube